¿Por qué la gente usa aplicaciones espía?

Comments · 311 Views

¿Por qué la gente usa aplicaciones espía?

Las aplicaciones espía (a veces llamadas aplicaciones de monitorización) son programas que monitorizan dispositivos digitales en secreto. Pueden rastrear pulsaciones de teclas, capturas de pantalla y mensajes, así como localizar número de celular por satélite gratis.

Los monitores de dispositivos suelen venderse como herramientas para investigadores privados y requieren acceso físico al dispositivo que se quiere vigilar. Una vez instalados, pueden enviar datos periódicamente al comprador.

Pueden ayudar a confirmar sospechas de infidelidad

Las aplicaciones espía para móviles permiten a los usuarios rastrear ubicaciones GPS, llamadas telefónicas, mensajes y fotos/vídeos/galerías; acceder a fotos y galerías y utilizar esta información como prueba de que un cónyuge puede estar siendo infiel. Pueden ayudar a las personas a confirmar cualquier sospecha que tengan de que su pareja les es infiel.

Las aplicaciones que suelen comercializarse como herramientas de control parental también pueden ser utilizadas por los maltratadores para rastrear y vigilar a las víctimas de sus abusos. La instalación es sencilla y no se necesitan conocimientos especializados; algunas incluso permiten a los maltratadores acceder a distancia a las víctimas a través de portales web.

Cabe destacar que el uso de software espía para espiar a su pareja puede ser insalubre e ilegal. Cuando se utilicen este tipo de herramientas sólo debe hacerse con moderación para detectar infidelidades o cualquier otro comportamiento grave preocupante por su parte. Además, antes de instalar cualquier aplicación espía, es aconsejable investigar su procedencia, ya que muchas de ellas están gestionadas por empresas que no rinden cuentas y a las que puede resultar difícil acceder.

Pueden ayudar a los padres a vigilar las actividades de sus hijos con el móvil

Los padres necesitan vigilar las actividades de sus hijos con el móvil por muchas razones, entre ellas para evitar el ciberacoso o comportamientos inapropiados. Supervisar los mensajes, el historial de navegación y la actividad en las redes sociales es una forma de hacerlo, mientras que las aplicaciones espía permiten a los padres rastrear los dispositivos en directo, algo especialmente útil durante catástrofes naturales o cuando los niños se han escapado.

Para mantener a sus hijos a salvo de las aplicaciones espía, la mejor forma de protegerlos es educarles sobre sus riesgos y establecer límites en los dispositivos digitales. Además, comprobar regularmente si hay actividad sospechosa en los teléfonos de los niños ayuda a promover el diálogo abierto y la confianza entre todos los implicados.

Pueden ayudar a los empresarios a controlar las actividades de sus empleados con el móvil

Por mucho que las aplicaciones espía para teléfonos se anuncien como herramientas para vigilar a niños y empleados, las parejas maltratadoras también pueden utilizarlas como herramientas de vigilancia encubierta de sus víctimas. Pueden descargárselas fácilmente sin que ellas lo sepan, lo que da a los agresores acceso remoto para ver las actividades de un dispositivo desde lejos, y la mayoría de las aplicaciones son fáciles de configurar sin necesidad de grandes conocimientos técnicos por parte de quienes las instalan.

Los empresarios confían cada vez más en aplicaciones móviles como éstas para garantizar que sus empleados sigan siendo productivos en el trabajo durante las horas de oficina. Si un empleado dedica demasiado tiempo a actividades personales o se muestra perezoso, estas aplicaciones ayudan a los empresarios a detectar cualquier problema que deba abordarse y a identificar posibles soluciones.

Algunas empresas incluso utilizan software de control de empleados en teléfonos inteligentes para vigilar la ubicación GPS de los empleados y detectar cualquier caso en el que los empleados afirmen falsamente estar enfermos o necesitar atención médica, y para notificar a los empresarios cuando los miembros del personal no están siendo honestos, lo que les permite tomar medidas inmediatas para rectificar este problema.

Pueden ayudar a localizar dispositivos perdidos o robados

Las aplicaciones espía pueden parecer intrusivas para algunas personas, pero en realidad pueden ser extremadamente útiles. Rastrear el uso del teléfono de alguien te permite controlar su historial de navegación y sus actividades en las redes sociales; además, ¡te ayudan a encontrar dispositivos perdidos o robados!

Las aplicaciones espía pueden ser difíciles de detectar, así que mantente alerta siempre que aparezca en tu dispositivo una aplicación desconocida o que consuma mucha energía. Además, escuchar ruidos extraños durante las llamadas podría indicar la presencia de spyware en tu teléfono.

Algunas aplicaciones espía están diseñadas específicamente para eludir los gestores de tareas y el software antivirus, utilizando canales de comunicación no cifrados para enviar datos al servidor del atacante. Además, cuatro de las catorce aplicaciones estudiadas por los investigadores conservan los datos de los clientes incluso después de que sus contratos hayan expirado o hayan sido eliminados, lo que da a los agresores acceso a la información privada de las víctimas incluso después de que éstas hayan dejado de utilizar la aplicación.

Comments