Lugares Turísticos de Arequipa que debes de Conocer
Arequipa, La llamada Ciudad Blanca es una de las ciudades más bonitas de Sudamérica, y eso es debido a sus construcciones en sillar, la elegancia de sus edificios y esa arquitectura colonial que aún se deja ver en sus calles. Pasear por el centro histórico es una delicia, disfrutar de los hermosos paisajes que lo rodean a la ciudad blanca.
Plaza de Armas
Arequipa me pareció la ciudad más refinada de Perú. El trazado original de la ciudad y los edificios más importantes de la colonia aún se conservan. La llaman la Ciudad Blanca por su limpieza y sus construcciones de un sillar blanco impecable y su Plaza de Armas es un buen ejemplo de esta arquitectura.
En uno de sus lados sobresale su imponente Catedral y en los otros tres, edificios blancos de dos plantas con arcadas, llenos de cafés y restaurantes. Aunque sean algo caros, merece mucho la pena subir a tomar algo en sus terrazas para tener una vista inmejorable de la Catedral y la plaza.
Convento de Santa Catalina
Un poco más alegre es la visita al Convento de Santa Catalina, al que yo definiría como una ciudad dentro de la ciudad llena de curiosidades. Para empezar el Convento no es un edificio, sino muchos, formando un conjunto arquitectónico. En él se mezclan las celdas de las monjas de clausura con cocinas y capillas, convirtiéndose en un laberinto. Cuenta con patios y 6 calles llenas de flores, todas con nombres de ciudades españolas (Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Burgos y Toledo).
Lo más interesante de todo es poder conocer la historia de las monjas que vivieron allí, en especial la de Sor Ana de los Ángeles. De ella se dice que obró múltiples milagros, como sanar a personas enfermas y predecir enfermedades que algunos de sus allegados tendrían tiempo después (y que se corroboraron).
Museo Santuarios Andinos
A pocos metros de aquí se encuentra el Museo Santuarios Andinos. Quizá esto no te diga nada, pero aquí dentro se esconde uno de los mayores tesoros de Arequipa: la momia Juanita. Juanita fue una doncella inca y fue encontrada en 1995 por dos alpinistas en lo alto del volcán Ampato, uno de los nevados cercanos a la ciudad.
Hay que visitarla sí o sí, ya que se trata de una de las momias incas mejor preservadas, junto con los niños de Salta (en Argentina). Llama la atención lo bien conservadas que están su dentadura, sus ropas e incluso las manos. Probablemente murió de un golpe en la cabeza como sacrificio para los dioses, una costumbre inca tan sagrada para ellos como horrible para nosotros.
Mirador de Yanahuara
Uno de los lugares más bonitos que ver en Arequipa es la zona de Yanahuara. Es conocido por su mirador, pues tiene vistas a la ciudad y está formado 9 arcos en los que se pueden leer frases dedicadas a la ciudad y a los arequipeños (puedes ver uno de ellos en la primera foto del post). Ahora bien, el mirador no es lo único interesante.
La plaza de Yanahuara está muy cuidada, con varias palmeras que la adornan en el centro. En uno de sus costados se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista de Yanahuara, que es pequeñita, pero tiene una fachada preciosa. Justo frente al ella, al otro lado de la plaza, me llamó la atención otro arco, también con una frase, que daba entrada a una calle adornada con flores y que me recordó a Andalucía. Además, en la plaza encontrarás algunos lugares donde probar el queso helado.
Mirador de Carmen Alto
Otro famoso mirador en los alrededores de Arequipa es el de Carmen Alto. Aquí el mirador en sí no es tan bonito, pero las vistas son mucho mejores, y es que desde allí se divisan los 3 volcanes cercanos a la ciudad: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.
En este mirador se deja sentir la naturaleza, y es que el paisaje, además de estar presidido por los volcanes, está compuesto por campo y tierras de labranza. Se puede apreciar el curso del río Chili y, a sus costados, las terrazas de cultivo que se utilizan desde épocas preincaicas.
Ruta del Sillar
Un lugar que se está poniendo muy de moda últimamente son las canteras del sillar, la piedra con la que se construyeron los prin****les edificios que puedes ver en el centro y la campiña de Arequipa. Estas canteras se ubican a las afueras de la ciudad, en la zona cercana al aeropuerto, y allí podrás conocer el trabajo de los canteros y admirar algunas decoraciones talladas en las paredes de roca.
Puedes visitar las canteras con un tour del sillar que además te permitirá conocer otro lugar cercano: el Cañón de Culebrillas. Se trata de una quebrada fruto de la erosión del agua en la roca, y podrás caminar entre sus paredes admirando también petroglifos.
Valle del Colca
Finalizo las recomendaciones con el Valle del Colca, uno de los prin****les lugares que ver en Arequipa, pese a que se sitúe a unos 200 kilómetros de la ciudad. Merece mucho la pena realizar un tour para conocerlo, pues allí podrás ver a los cóndores volar en su hábitat natural. ¡Y menudo hábitat!
La Cruz del Cóndor, el lugar clave para ver a estas aves en acción, se encuentra en pleno Cañón del río Colca, donde los precipicios llegan a los 4.000 metros. Además, en todo el valle hay paisajes muy bonitos y pueblitos con su encanto, como Maca o Chivay.
Si tienes planes de viajar no dudes en contactarnos somos Andino Perú Tours diseñamos tus viajes a tu gusto. ¡Planifica tu viaje ya!
Conoce más de Perú visitando https://andinoperutours.com 😮😌😮